Los programas de INICC-PERU tienen como propósito facilitar el aprendizaje de teorías, técnicas y herramientas de un tema específico, con la duración y formalidad necesaria para garantizar la adquisición y suficiencia de conocimientos.

El participante podrá cursar los programas, dependiendo de su capacidad o tiempo, bajo varias modalidades de formación; las cuales son: Presencial, Semipresencial, a distancia o virtual que mediante la combinación de medios tradicionales con los medios modernos, basados en la informática, busca responder a las necesidades de los participantes y así potenciar los resultados de estas modalidades.

Ello exige nuevos roles para los educandos y para los docentes, además de nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos y estrategias en cuanto a la combinación racional de recursos, herramientas didácticas pedagógicas, organización de contenidos y técnicas de evaluación.

En estas modalidades de capacitación, el componente más importante es el participante, mientras que la modalidad está diseñada para potenciar competencias, capacidades y habilidades, a fin de que al término del curso reúnan las condiciones para asumir nuevos y mayores retos, en un turbulento y competitivo mercado.

Se persigue fundamentalmente que el alumno "construya su propio aprendizaje". El rol del docente y del tutor es "enseñar a aprender" y ayudar a ordenar y manejar la información que el participante va adquiriendo.