Debate Internacional

Por su parte, el Dr. Walther Casimiro Urcos, docente de nuestra institución y coordinador general del I Congreso Latinoamericano de Investigación y Posgrado, El Primer Congreso Latinoamericano de Investigación y Posgrado reunió a expertos académicos en nuestra Universidad, como parte de las actividades que desarrollamos por el 50 aniversario de Conversión de la Escuela Normal Superior en Universidad Nacional de Educación.

ACADÉMICOS latinoamericanos en la UNE Evento se desarrolló como parte de las actividades por el 50 Aniversario de conversión de la Escuela Normal Superior en Universidad Nacional de Educación expresó que este evento académico se desarrolla en el marco de los 50 años de conversión de la Escuela Normal Superior en Universidad Nacional de Educación.
Luego, manifestó que en la actualidad el sistema educativo en Latinoamérica pasa por una crisis a pesar de las reformas educativas aplicadas por el gobierno de turno dando muy pocos resultados. “Los gobiernos han dado la responsabilidad a las diferentes instituciones de elevar la calidad educativa pero no hay apoyo ni presupuesto y las acreditaciones no han tenido los efectos esperados, salvo raras excepciones”.

También, aseguró que solo a través de una investigación empírica, transversal aplicada y ajustada a los estándares de calidad científica es posible establecer los lazos entre esta comunidad científica que va a redundar de manera directa en la mejora de los procesos en la sociedad del conocimiento. Finalmente, agradeció a las autoridades de la UNE por todo el apoyo brindado para llevar a cabo este primer congreso, a los integrantes de la comisión organizadora, especialmente al Dr. Enrique Barbachán Ruales y a la Dra. Nora Casimiro Urcos, y a todas las instituciones auspiciadoras.
El primer día se realizaron las conferencias “Investigación educativa. Pertinencia y provocaciones”, a cargo de Tomás Fontaines Ruiz (Venezuela), “El sentido de la investigación en los estudios de Posgrado” por Martha Vergara Fregoso (México) y “Calidad, licenciamiento y acreditación en las universidades de América Latina”, a cargo de Ewer Portocarrero Merino (Perú). Asimismo, se llevó a cabo el simposio “Visiones tradicionales e innovadoras de la investigación científica en América Latina”, en la que participaron Antonio Ponce Rojo y Dolores Vélez Jiménez (México) y Mirian Grimaldo Muchotrigo (Perú). Por la tarde, se realizó el taller “Diseño de protocolos para la investigación educativa”, a cargo de Dolores Vélez Jiménez. El martes 15, se llevaron a cabo las ponencias “La Universidad en la era digital” por Henry Chero Valdiviezo (Perú), “El papel de las redes y la producción de conocimiento en el Posgrado en América Latina”, a cargo de José Luis Rector, Dr. Luis Alberto Rodríguez, acompañado de directora de Posgrado Dra. Lida Asencios Trujillo y Dr. Walther Casimiro, Coordinador General del Congreso.

El primer día se realizaron las conferencias Investigación educativa. Pertinencia y provocaciones, a cargo de Tomás Fontaines Ruiz (Venezuela). Expositores intercambiaron opiniones con los asistentes en los diferentes ambientes de la Universidad. Antonio Ponce Rojo (México). José Luis Martínez (México).

» Ver boletín completo